Belleza limpia, ¿qué es?
Share
por Alexandre Ilouz 27 de octubre de 2021 4 minutos de lecturaMetoxicinamato de etilhexilo, benzofenona, butilfenil metilpropional, lauril sulfato de sodio, lauril sulfato de amonio… estos compuestos indeseables - dedicados a la conservación de los productos, su emulsión y su textura suave - se encuentran a menudo en nuestros productos cosméticos. Resultados ? Un resurgimiento de la piel sensibilizada, debilitada por el estrés y la polución. Además, impactos nocivos sobre el medio ambiente y nuestra salud.
Sí, pero durante varios años, impulsadas por los milenials, las expectativas de los consumidores con respecto al cuidado cosmético han evolucionado. La confianza en las marcas de cosméticos y sus productos ya no se adquiere automáticamente. Los usuarios están interesados tanto en la eficacia de los productos como en sus beneficios para el cuerpo, la salud y el medio ambiente. Alertas que aceleran el surgimiento de Clean Beauty. Pero entonces, ¿qué es la Belleza Limpia? ¿Y cuáles son las especificidades de este fenómeno?
Los orígenes de Clean Beauty: nuevas aspiraciones de los consumidores
Clean Beauty o Belleza Limpia es un fenómeno que ha ido cobrando fuerza en los últimos años. Y con razón, tras los repetidos escándalos sanitarios (parabenos, benzofenonas, etc.) y su proliferación, los consumidores han dejado de confiar en los reclamos de marketing de las marcas de cosméticos para observar más de cerca su composición. Objetivo ? Tienen lo mejor para su piel . Para ayudarles a detectar estos elementos, se están desarrollando aplicaciones destinadas a evaluar la trazabilidad de los productos cosméticos. Entre ellos, Yuka y su algoritmo de puntuación que evalúa la composición de los tratamientos de belleza, pero también Inci Beauty y Clean Beauty.
Gracias a estas herramientas, el consumidor recupera poder y se rebela contra el greenwashing –marketing que destaca herramientas o servicios falsamente ecológicos-. ¡No más palabras hermosas que se fueron volando! Las marcas no tienen más remedio que jugar con la transparencia y la honestidad para ganarse el apoyo de su target. También para este fin, los eslóganes de marketing que ensalzan las bondades de un producto (hipoalergénico, sin conservantes, vegano, etc.) ya no son suficientes. Todos los componentes, desde el envase hasta la capacidad, de nuestros productos, pero también su circuito de fabricación, son examinados por consumidores más experimentados y asertivos. Por lo tanto, depende de las marcas jugar el juego ofreciendo fórmulas eficaces, suaves con la piel, respetuosas con el medio ambiente y con los animales.
Menos cerrado que los cosméticos orgánicos, Clean Beauty fomenta sobre todo la eficacia de los productos combinados con una composición respetuosa con la piel y el medio ambiente. Sin embargo, no es una composición 100% orgánica o natural, Clean Beauty privilegia sobre todo los avances científicos en sus fórmulas.
Más que una tendencia, este fenómeno se ha contagiado a la legislación ya que desde 2019 formulaciones "libres" (sin siliconas, sin parabenos, etc.) que podrían inducir a confusión -el hecho de que un producto esté "libre" de una determinada sustancia no excluye la presencia de otros productos nocivos en su composición - están prohibidos. En estos temas, las regulaciones cosméticas europeas son más estrictas que las del otro lado del Atlántico.
Más que una tendencia, una forma de pensar y crear
La definición de Clean Beauty y su marco siguen sin estar claros. Clean Beauty es una filosofía de vida que aboga por más transparencia, cruelty free, productos "no probados en animales", orgánicos, reciclaje y, en general, acciones concretas a favor de la preservación del medio ambiente. Corresponde a las propias marcas definir qué límites no se deben traspasar para ir más allá de la Clean Beauty. El desafío radica en la capacidad de las marcas de cosméticos para ofrecer productos efectivos y favorecer los ingredientes naturales, suaves y orgánicos. Depende de ellos crear su lista de ingredientes prohibidos y excluirlos de sus fórmulas, explicando por qué. Más allá de la fórmula de sus productos, es todo el funcionamiento de la marca de cuidado de la piel lo que será rastreado y considerado. : cortocircuito, envases a favor del medio ambiente, composición de productos respetuosos con la vida silvestre… Se espera de los consumidores coherencia, así como un enfoque ético y responsable. ¡Por lo tanto, un nuevo desafío espera a las empresas que aún no han dado el paso!
elaboracion de cosmeticos naturales
¿Cómo elegir productos más éticos?
Para cumplir con los requisitos de Clean Beauty, las marcas de cosméticos están optando por una formulación minimalista con menos componentes o una optimización de los ingredientes activos. El objetivo es reducir lo superfluo y eliminar al máximo los disruptores endocrinos (aceites minerales oclusivos, plásticos, etc.) para contrarrestar los efectos indeseables de los productos. Por ejemplo, evitaremos irritar o resecar pieles ya afectadas por rojeces o marcas de sequedad con principios activos demasiado agresivos (alcohol, aceites esenciales, etc.).
Para garantizar la ética de la Belleza Limpia:
Lea atentamente las etiquetas de los productos de belleza. En caso de duda, escanee el producto utilizando una aplicación de trazabilidad como Yuka, por ejemplo.
Consulta la lista de ingredientes. Favoreceremos la belleza verde: productos que tengan más de un 90% de ingredientes naturales. También preferimos productos sin colorantes ni perfumes.
¡Cuánto más corta sea la lista de ingredientes, mejor!
Tenga cuidado con el embalaje y opte por empresas que se preocupen por el medio ambiente (uso moderado o incluso nulo de plástico, etc.)
¡Adopta productos veganos y cruelty free!
Para elegir bien sus productos, preste atención a las marcas que utilizan Greenwashing para promover la ética Clean Beauty. Un fenómeno que se está acelerando con la aplicación de la etiqueta limpia en los envases de nuestros tratamientos cosméticos. Ten cuidado !
¡Disculpe! Si el 100% de los ingredientes no son orgánicos, pero el 90% de ellos son de origen natural, eso ya es algo bueno. ¡Clean Beauty también significa hacer el esfuerzo de buscar mejores productos para una mejor piel! ¿Quieres una rutina de belleza efectiva y más limpia? Pruebe los productos de la línea de cuidado cosmético del proyecto 28 .